Leyenda del Fantasma de la Candelaria

Leyenda del fantasma de la candelaria
Compárteme!!

Hoy en día es común escuchar que en la Ciudad de México existen un sin de sitios donde es posible apreciar apariciones fantasmales y demoníacas, algunas historias tienen su origen desde tiempos prehispánicos y otras tantas surgieron de la época colonial, tal es el caso de la Leyenda del Fantasma de la Candelaria.

La Leyenda del Fantasma de la Candelaria tiene lugar en lo que hoy se conoce como el Barrio de la Candelaria de los Patos, actualmente ubicada en la delegación Venustiano Carranza, al este del centro histórico de la Ciudad de México.

Historia del Barrio de la Candelaria

Desde tiempos de la gran Tenochtitlan fue un área asignada para la población indígena de escasos recursos, debido a que era considerado un lugar difícil e insalubre para vivir. Por lo mismo que era una extensión de tierra rodeada de agua, los españoles no la tomaron en cuenta para el trazo de las calles de la ciudad, por lo que se convirtió en una de las zonas limítrofe.

De aquí parte un hecho importante mencionado en la Leyenda del Fantasma de la Candelaria pues los indios se encargaban en las noches de cazar de manera ilegal a los patos y así poder subsistir y dar alimento a sus familias.

Las crónicas de ese tiempo narran que era muy popular el comercio de los patos cocinados, los cuales eran acompañados de tortillas con chile. Las mujeres eran las encargadas de realizar la venta de este platillo pues ya cuando el sol caía en el horizonte, ellas caminaban por las calles de la ciudad y con un grito peculiar ofrecían su mercancía y una vez que vendían todo, de nuevo se reunían en un sitio previamente fijado para irse a su casa en el toque de queda.

También te puede interesar Los Fantasmas del Metro Pino Suárez

Posteriormente en 1737 hubo una terrible epidemia conocida como Epidemia de Matlazáhuatl, en donde murieron centenares de personas no considerando edad, género o clase social. Por lo que el gobierno se vio en la necesidad de habilitar más cementerios para poder dar frente a esta situación y buscó lugares alejados de la ciudad, así que asignó a los alrededores de la Iglesia de la Candelaria como un panteón para enterrar a los que morían de esa enfermedad.

Origen de la Leyenda del Fantasma de la Candelaria

La Leyenda del Fantasma de la Candelaria nace cuando todavía esta zona era un gran lago en donde era posible cazar todo tipo de reptiles y aves silvestres, especialmente patos, de ahí deriva su presente nombre.

En ese entonces un espíritu cuya alma no podía descansar en paz, vagaba por las calles en busca de una persona que pudiera ayudarlo a desenterrar cierto cofre y así poder ofrecerlo a la iglesia para que pidieran por su eterno descanso.

Para conocer a detalle esta historia te recomendamos ver el siguiente video.

Compárteme!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*